Contenido

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Hace unos días se cumplieron 38 años de la desaparición de Juan O’Gorman, acontecido el 18 de enero de 1982. O´Gorman fue el arquitecto que ingresó la arquitectura funcionalista en el país y es, además de esto, considerado el padre de la arquitectura actualizada en México. Creó preciosos murales que reflejan bien los valores de nuestra historia; estudiaba a profundidad pasajes de la independencia, de la conquista del aire con la aviación, de la importancia del crédito en el avance del país, y con ello generó bellísimos murales dignificando panoramas y ciudades. «Su pincel sobre México fue amoroso» , ejemplos de ello están el cerrito del Tepeyac, el santuario de Chalma, el acueducto de Los Antídotos, panoramas de Michoacán o Guanajuato. Los biógrafos de O’Gorman comentan que fue un buen estudiante, un joven que gozaba y amaba la vida, quien gustaba del baile de salón. En 1948, ganó el primer premio de un certamen llamado Certamen de la Localidad de México, convocado por el periódicoExcélsior, con una pintura de Caballete que era un paisaje de la ciudad de México vista desde la parte más alta de la cúpula del Monumento a la Revolución. Madero, voto efectivo no reelección( ) y el denominadoFeudalismo porfiristacomo antecedente de la Revolución de en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec; los cuales manifiestan la visión histórica del artista con relación a cada pasaje que ha conformado al México del siglo XX.

  • En 1949 realizó los mosaicos en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, renovando el lenguaje del muralismo contemporáneo.

En 1972 recibió el Premio Nacional de Artes por su aportación a la pintura y la arquitectura, aunque ahora había cerrado su estudio y lo invadía la tristeza. Por último, O’Gorman se quitó la vida el 18 de enero de 1982, a la edad de 76 años. Han pasado 34 años desde entonces, pero su legado artístico, pictórico y arquitectónico todavía está vivo para México y el planeta.

La Arquitectura Asombroso (y Poco Valorada) De Juan O\’gorman

Lea mas sobre mantenimiento de flota aqui.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

La obra muralista de Juan O’gorman se caracterizó por el retrato de obras fantástico-realistas donde se representa una poética que emana de fuentes oníricas y fabulosas. Juan O’Gorman es uno de los pintores mexicanos más destacados del muralismo mexicano, sus obras más simbólicas son el mural de la Biblioteca de Localidad Universitaria y el Retablo de la Independencia en el Castillo de Chapultepec.

La Unam Llevada A Cabo Un Mural: Juan Ogorman

En 1932 fue nombrado titular de la cátedra de arquitectura y contribuyó a la consolidación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del en este momento Instituto Politécnico Nacional. Una vez O’Gorman le mostró a Diego Rivera la vivienda que había construido para sus progenitores en San Ángel que, pese a haber sido desarrollada con base en la iniciativa de que la forma sigue a la función, el maestro la apreció bastante estéticamente. Según el arquitecto, en ese instante Rivera inventó la teoría de que la arquitectura efectuada con el rigor del funcionalismo era también una obra de arte y también, inmediatamente, le encomendó una casa y una investigación. De esta manera, entre 1931 y 1932, O’Gorman diseñó y edificó la vivienda-estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo en el barrio de San Ángel. Conformada por 2 volúmenes independientes que se conectan por un puente que representa —según ciertos— el amor que se profesaba la pareja. Desde pequeño Juan O’Gorman mostró aptitudes inusuales para el dibujo y la pintura, probablemente de su padre, Cecil C. O’Gorman, un ingeniero químico metalúrgico y pintor aficionado, irlandés radicado en México desde 1895. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de 1921 a 1925, de donde se graduó con notas impecables.

En 1937 trabaja de manera intensa como muralista, desde la perspectiva del pintor, actividad a la que O´Gorman consagró la mayoría de su vida y por la que va a ser reconocido. Una de las obras arquitectónicas más conocidas de O’Gorman es la Casa Azul donde Diego Rivera y Frida Khalo vivieron durante los años treinta y cuarenta. La construcción fue un encargo de Diego Rivera al joven arquitecto, quien solo tenía 27 años cuando edificó la vivienda-estudio de los pintores mexicanos. El medio físico y geográfico que O’gorman plasmaba en sus pinturas se influenció mucho de los panoramas que el pintor vio de niño en Guanajuato. Estos elementos pueden verse en las obras del muralista, y en las edificaciones que diseñó. Diego Rivera siempre tuvo la intención de salvar la herencia artística ancestral mexicana.

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Finalmente, O’Gorman se quitó la vida un 18 de enero de 1982, a la edad de 76 años, víctima de depresión por motivos de índole personal, dejando un legado artístico, pictórico y arquitectónico incalculable para el pueblo de México y el mundo. Después de una actividad intensísima se retira de la arquitectura de forma paulatina a partir de 1935, a los 30 años de edad.

Lea mas sobre lasaromaterapias.com aqui.

Fue realizado de 1960 a 1961, a solicitud del entonces director Antonio Arriaga. Últimamente, la Gaceta de la UNAM publicó una nota donde hablan de que académicos y alumnos del Centro de Indagaciones Estéticas efectúan una revisión sobre las opciones para conservar estas obras. Según con la página de la Biblioteca Central , para conseguir todas y cada una de las piedras el artista tuvo que viajar por toda la república mexicana. Al final, logró una compilación de aproximadamente 150 piedras de diferentes colores. Y no solo eso, pues asimismo se ocupó de adornarlo con un mosaico de piedras naturales y de colores que cubren una área de 4 mil m2. Se dice que para evitar algún conflicto con las potencias del Eje, se optó eliminar esas 2 pinturas y solo dejar el mural sobre la aeronáutica.

Fue el inventor de formas novedosas a través de producciones arquitectónicas y, al tiempo, el continuador del puntillismo. O´Gorman aprendió de Diego Rivera una infinidad de principios del ejercicio mural, la geometría activa y la composición pictórica a enorme escala. Asimismo por él se aproximó al trotskismo y al comunismo mexicano, del que terminó separándose por incompatibilidades ideológicas. De su relación con Rivera brotaría su entrañable relación con Frida Kahlo, a quien había conocido en la ENP. El continuador del Muralismo mexicano, fue alumno destacable de Guillermo Zárraga y del ingeniero José Antonio Grutas. De todos ellos aprendió ideas, teorías, y aplicaciones arquitectónicas prácticas que lo llevarían, poco tiempo después, a formarse en el primer arquitecto funcionalista de México. Juan O’Gorman tuvo una enorme influencia de Diego Rivera, merced a él se acercó al comunismo mexicano y desarrolló un idealismo de la situación política y popular de México.

Lea mas sobre hechizosdemagia.org aqui.

Mostró este espacio a su amigo Diego Rivera, quien de forma rápida quedó fascinado. También la Facultad de Arquitectura de la UNAM fue parte de su capacitación académica. Por eso, no sorprende que una de sus más enormes obras esté dentro de esta universidad. Para conmemorar su vida y obra, hacemos un recuento de los instantes más relevantes en la carrera de Juan O’ Gorman. Hoy día, la casa de Juan O ’Gorman puede ser visitada con la entrada al Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

No obstante, este tipo de arquitectura fácil, sin pretensiones y sin gastos desmesurados, fue un atractivo para que en 1932 el entonces secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, considerara que algo afín se requería para crear academias en México. “Desde el principio tuve la idea de llevar a cabo mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de las construcciones de la Localidad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”, dijo O’Gorman en su momento. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales . Además, el 19 de enero se compartirá un video cerca de la exposición Casa manifiesto | Arqueología de la modernidad.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

En 1949, el Departamento del Distrito Federal y el Banco de México realizaron un certamen que mostrara el avance urbano de la capital y O’Gorman participó con la obra llamada La Localidad de México, con la que consiguió el primer premio. El mapa de la urbe en primer plano, del cartógrafo español del siglo XVI Alonso de Santa Cruz, es sostenido por las manos del creador. El punto de vista desde el Monumento a la Revolución deja al espectador ver la incipiente expansión de una localidad con algunos de sus símbolos naturales, alegóricos y arquitectónicos, en su camino a la modernización. Un albañil que porta una cuchara de su oficio y un plano de anteproyecto encabeza la panorámica. O’Gorman hace una crítica visual a este avance modernizador como una parte de su renuncia a la propuesta funcionalista. El 13 de noviembre de 1970, Carlos Michaus, jefe de la Oficina de Registro de Obra del INBA, entregó esta parte a fin de que formara una parte del acervo del Museo de Arte Moderno, junto con un lote de 384 pinturas y 144 estatuas.

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: mayo 6, 2020.

Para citar este artículo en formato APA: