Contenido

nmx-j-549-ance-2005

El número de electrodos de puesta a tierra, individual o en arreglo, determinarán el cumplimiento del valor de resistencia a tierra. El cuidado de un sistema de protección contra el rayo debe consistir en una revisión periódica de 3 veces al año e justo después de que se tenga constancia de haber recibido una descarga eléctrica atmosférica.

nmx-j-549-ance-2005

No se debe de olvidar, que estos trabajos periódicos conservan en perfecto estado la instalación y evita costos mayores de reparación. Las descargas atmosféricas son corrientes que circulan de una nube a otra o sobre la tierra, formando trayectorias de mínima resistencia, su formación hay que eminentemente a nubes cargadas, cuya polaridad es opuesta a la de tierra; los edificios altos, las torres, los árboles, las líneas aéreas proporcionan estos puntos de encontronazo de baja resistencia.

Protección Contra Descargas Atmosféricas

Por lo previo el propósito es aplicar la regla NMX-J-549-A.C.-2005 para achicar el peligro de daño en inmuebles con un Sistema de Protección contra Tormentas Eléctricas. Esto se determinará en un centro comercial de 29m de altura, con un largo de 414.74m, un ancho de 241.33m ubicado en Naucalpan Estado de México, así mismo con acompañamiento del programa AUTOCAD reflejar cómo va a quedar la instalación de pararrayos en el edificio y el área de protección que estos brindarán. El principio del desempeño de los pararrayos consiste en que la descarga electrostática se genera con más grande facilidad, siguiendo un sendero de menor resistividad eléctrica, por lo cual un metal se convierte en un camino favorable al paso de la corriente eléctrica. Los rayos caen también eminentemente en los elementos más elevados ya que su capacitación se estimula cuanto menor sea la distancia entre la nube y la tierra.

nmx-j-549-ance-2005

c) los formados por los cimientos de las construcciones . e) Los que están formados por varios elementos metálicos deben estar unidos a través de soldadura. d) Sus componentes no deben tener elementos contaminantes al medio ambiente.

1) Repartirse uniformemente en todo el perímetro de la estructura o edificio mediante una configuración lo más simétrica viable. Con respecto a la valoración de riesgo hay que tomar en cuenta el área semejante de captura donde se encuentra la estructura a proteger, andas áreas se clasifican conforme a los próximos puntos. Esta condición significa que el SEPTE puede o no instalarse.

nmx-j-549-ance-2005

Zoom de la ubicaci n del sitio en el mapa del Estado de M xico consistencia de rayos a tierra 6 . Región de protecci n del m todo de la esfera rodante . Mapa promedio anual de consistencia de rayos a tierra 6 .  Comprobar que ningún elemento nuevo haya variado las condiciones del estudio de instalación del pararrayos original. Principalmente se hacen pruebas cualitativas, donde se mira el estado de todos y cada uno de los elementos del sistema, otra prueba es cuantitativa, en esta se hacen algunas mediciones y para finalizar se le debe ofrecer un mantenimiento preventivo, algunos de estos métodos se enumeran a continuación. Sugerencias para la selección de supresores en CA para el centro comercial . a tierra por cada arreglo de electrodo de los conductores de bajada.

nmx-j-549-ance-2005

Lea mas sobre mantenimiento de flota aqui.

nmx-j-549-ance-2005

La UE a nivel de adentro va a hacer referencia a la conexión de varias barras en forma radial a una sola barra conectada al SPT, cada uno de estos arreglos será distribuido en toda el área del edificio a proteger ya que es muy extenso, los servicios y elementos metálicos serán conectados en un solo punto sin formar nudos cerrados entre los servicios. Igualmente, es esencial detectar una barra de unión cerca del tablero principal de nutrición eléctrica. En este caso el área cerca de la estructura se encuentra cubierta de concreto, por ende no es necesario disponer arreglos adicionales de sistemas de puesta a tierra para la protección del tránsito de personas contra el riesgo de electrocución. Los arreglos prácticos para el Sistema de Puesta a Tierra dependen del espacio disponible y de las especificaciones del suelo, en la figura 18 se expone un electrodo de puesta a tierra que va conectado a los conductores de bajada. Como la composición a resguardar para este trabajo es de 29 m de altura, el cálculo del número y ubicación de las terminales aéreas tienen que realizar la instalación de conductores horizontales cerca del edificio formando nudos cerrados a cada 20m de altura. La probabilidad del número de impactos sobre las plataformas aéreas es más grande con su altura, aumentando asimismo la posibilidad de interponerse en la trayectoria de rayos de más grande intensidad. Por ende, para este trabajo se considerarán terminales aéreas de una altura que se encuentre entre los 3m por encima del edificio a resguardar.

Lea mas sobre gloriaoracion.com aqui.

En SEPTE las plataformas aéreas tienen la posibilidad de ser recluidas y no aisladas, se llenan recluidas cuando la circulación de la corriente del rayo cause daños a la estructura y permanezca riesgo de fuego o explosión, al paso que las no aisladas se tienen la posibilidad de ocupar mientras que se consigua la igualación de los potencias de todos o parte de los elementos metálicos de una instalación. Las descargas atmosféricas no pueden ser detenidas, por tal motivo la energía debe de ser desviada con seguridad, en tanto que estas ocurren con diferentes magnitudes, el sistema instalado deberá de resguardar contra sus efectos, teniendo en cuenta las descargas promedio sobre un área. Entre los efectos físicos provocados en personas tenemos paro cardiaco, paro respiratorio, lesiones cerebrales, quemaduras en la piel, fibrilación ventricular, etcétera. Los efectos indirectos por impactos cercanos a la instalación asimismo repercuten en el averío de elementos electrónicos hasta provocar incendios. Entre los efectos indirectos que tienen la posibilidad de ocasionar las descargas atmosféricas tenemos pulsos electroestáticos y sobretensiones transitorias. La incidencia de las descargas se puede saber por las peculiaridades climáticas y montañosas de cada país, el nivel isoceraúnico deja entender el peligro que hay en cada región, el número y la intensidad de las tormentas que se producen en ella . El saber de las ubicaciones de peligro es una información esencial para determinar el tipo de protección que se marcha a disponer en las construcciones para dar protección a la gente.

A continuación, se enlistan algunos aspectos que diferencian a la regla colombiana de su similar de México. La punta KDA-03forma una parte de la protección externa, mientras que la parte interna se ajusta a los supresores de picos transitorios marca Suprector de TOTAL GROUND. Para la revisión de las puntas del pararrayos se debe controlar que éstas se hallen afiladas. Queda prohibido usar pararrayos que estén fabricados o funcionen a base de materiales radiactivos. a inspeccionar y la forma de valorar la continuidad eléctrica de las conexiones.

  • Este valor de resistencia debe cumplirse para cada arreglo de 3 electrodos por conductor de bajada, en el momento en que éstos no se encuentren interconectados.
  • Los desenlaces de la opinión de riesgo determinan la necesidad o no de instalar el Sistema De afuera de Protección contra Tormentas Eléctricas .
  • 2) Conectarse a los elementos del sistema de puesta a tierra por medio de la trayectoria más corta.

Lea mas sobre descargarhappymod.com aqui.

Los electrodos de puesta a tierra serán varillas de acero con recubrimiento de cobre a fin de que brinde la protección contra la corrosión del lote su longitud se ofrece de 3m, 16mm (5/8 in), para su instalación hay que cuidar su separación que va a ser un par de veces la longitud del electrodo. Para los electrodos horizontales su instalación será a 0.6m mínimo de hondura a una distancia mínima de 1m a la estructura. Con la intención de sostener la elevación de potencial del Sistema de Puesta a Tierra a niveles de seguridad, se aconseja que el valor de la resistencia a tierra se mantenga en escenarios no mayores que 10Ω. Este valor de resistencia debe cumplirse para cada arreglo de 3 electrodos por conductor de bajada, cuando estos no se hallen interconectados. Los elementos que tienen que formar un Sistema de Puesta a Tierra son los electrodos de puesta a tierra, conductores desnudos para unir los electrodos, conexiones soldables y registros. Arreglo representativo de la conexión entre terminales aéreas, conductores de bajada y un arreglo cerrado del sistema de puesta a tierra en un edificio visto desde el techo.

La implementación del pararrayos debe de estar apoyado por un procedimiento a fin de que se brinde la protección a la gente y al edificio. 11 Aplicación del método de la esfera rodante para definir la altura y posición de las terminales aéreas en la área del edificio a proteger. Incluye escenarios de protección con criterios de diseño adaptados a la realidad del país, como, por servirnos de un ejemplo, radios de esfera superiores, lo cual está asociado a las magnitudes de corriente de rayos reales que se presentan en Colombia, lo que al final del día significa menor cantidad de materiales. Cumple con los estándares de telecomunicaciones, así como las reglas oficiales mexicanas. Representaci n gramos fica de la esfera rodante en el centro comercial .

nmx-j-549-ance-2005

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: junio 23, 2020.

Para citar este artículo en formato APA: