Contenido
catedral metropolitana de la ciudad de méxico
Es conveniente mantener por un tiempo la instrumentación de la Catedral, para comprobar la seguridad de la respuesta observada y comprender más claramente el comportamiento de algunos elementos, particularmente, las torres de la fachada primordial. El fenómeno anterior es especialmente benéfico para la seguridad sísmica de la Catedral y, de forma afín, para el resto de las edificaciones históricos del centro de la ciudad de México. Se construyó en un factor esencial a fin de que éstos se hayan mantenido en pie frente a los varios y también intensos terremotos que los han perjudicado durante los siglos. Las aceleraciones máximas en la azotea, para las dos direcciones horizontales, sobrepasan en poco a las de los sótanos . Esto indica que el monumento es muy rígido y amplifica muy poco la vibración del terreno, de forma que se desplaza prácticamente como un cuerpo recio. El grupo de la Catedral ha salido librado con éxito ante los fuertes sismos que han ocurrido desde su construcción; sin embargo, muestra ciertas peculiaridades que hacen dudar sobre su seguridad frente terremotos futuros, como los evidentes agrietamientos en la cubierta, sucedidos a causa de los sismos de 1985. La preocupación primordial es que los fuertes desplomos de las columnas de la nave principal y, sobre todo, de las cuatro columnas centrales que afirman la gran cúpula, se pueden incrementar claramente por los desplazamientos debidos a los sismos, poniéndose de esta forma en peligro la estabilidad del monumento.
Se evaluó la conveniencia de poner un refuerzo agregada en la parte de abajo de las contratrabes, para proporcionarles continuidad y acrecentar la resistencia en flexión. Se desechó esta solución por su complejidad y también interferencia con las criptas, y por el hecho de que las configuraciones de hundimientos que introducen tensión en la parte de abajo de la cimentación, son menos severas.
Catedral Metropolitana De La Ciudad De México: Hoteles Económicos Cercanos
Continuidad al refuerzo de la loseta de la feligresía y su conexión a las contratrabes, para que contribuya a la resistencia a flexión de estas últimas. Colocar refuerzo longitudinal adicional en el lecho superior de las contratrabes, para acrecentar la resistencia a flexión de éstas.
Inmediatamente después de finalizar la subexcavación, se tomaron medidas para eludir que las edificaciones reanudaran las tendencias de hundimiento que presentaban antes del comienzo del proceso. Para ello se procuró modificar las características del subsuelo, para conseguir una más grande uniformidad de sus hundimientos y no perder de manera rápida los adelantos logrados con la subexcavación. Para este propósito se realizó un programa de inyección con lechada de mortero en los estratos más compresibles del subsuelo.
Las obras han comenzado en 1573, concluyeron en el interior en 1667 y en el exterior hasta 1813. El movimiento telúrico provocó que escultura humana, La Promesa, obra del arquitecto Manuel Tolsá, se cayera de una altura aproximada de 60 metros. Este recinto, además de ser un imponente vestigio histórico, también fungió como locación de la película mexicana Él, dirigida por Luis Buñuel en 1953. Se cuenta que en los años 40 un joven campanero fue golpeado por una campana de 2 toneladas de peso, acontecimiento que le provocó la desaparición.
catedral metropolitana de la ciudad de méxico
Lea mas sobre elcredocatolico.com aqui.
En el Laboratorio de Estructuras del Centro de Ingeniería de la UNAM, se realizaron pruebas en materiales para apoyar los estudios de seguridad estructural y las resoluciones del proyecto. 22 extensómetros de gran longitud, para medir los cambios en las distancias, entre diferentes puntos de la cubierta, principalmente los cambios de claros de bóvedas, arcos y bóvedas. Se tuvo clara conciencia de que el software de rehabilitación que se iba a emprender, para corregir parte de las distorsiones que el monumento había sufrido desde los principios de su construcción, iba a ingresar solicitaciones significativas en su composición. Aunque podían hacerse estimaciones de la intensidad de los efectos inducidos, existían serias incertidumbres sobre la precisión de los métodos de cálculo, tal como de la efectividad de las medidas correctivas.
Las inclinaciones que sufrieron las columnas, toda vez que se vio interrumpida su construcción por un transcurso prolongado, más que nada en la región norte, hicieron primordiales correcciones en su verticalidad. Los cambios de pendiente que ahora se detectan en su fuste, indican que en una primera etapa se levantaron las columnas hasta una altura de 3.7 metros y después hasta diez metros. En esta última medida se detuvo su construcción por largo tiempo, hasta ser rematadas en el arranque de los arcos. En 1813, cuando el movimiento de independencia ahora había empezado, en la ciudad de México se concluyeron las obras de la catedral. El City Centro Localidad de México proporciona alojamiento con WiFi gratis y centro de fitness en Localidad de México, a 600 metros de la plaza del Zócalo. En los recorridos nocturnos a puerta clausurada, que se ofrecen los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en punto de las 19 horas, se puede uno arrimar al altar primordial de la catedral, al retablo de Los Reyes, y a la Sacristía con sus estupendos óleos de gran formato.
- El Hotel Gillow fue fundado en 1875 y se encuentra en la ciudad de México, en el corazón del centro histórico, a solo 300 metros de la catedral metropolitana de la Ciudad de México.
- Se construyeron modelos monolíticos, y otros formados por sillares, con exactamente el mismo arreglo que en la estructura real, reproduciendo también las juntas de mortero.
La primera piedra fue puesta en 1524 por Hernán Cortés, justo en el cruce de las calzadas que conducían al centro espiritual de los aztecas, o sea donde el día de hoy están los jardines del Templo Más grande. Te dejamos aquí ciertos detalles muy puntuales sobre el origen y el devenir histórico de esta portentosa obra que fue construida con las piedras que en su instante formaron parte del Templo Más grande de la Enorme Tenochtitlan y del Templo de Huitzilopochtli. Ahora entonces contaban estos que la había mandado hacer el padre Tembleque, autor del famoso acueducto de Zempoala. Era una cruz muy hermosa de cantera roja, con fundamentos papales, una corona de espinas y un cráneo y 2 canillas cruzadas, a lo destacado similar a la que aún engalana el atrio de Santa Cruz Atoyac. En el momento en que a partir de 1792 fue derruida la muralla del cementerio catedralicio, alguien decidió trasladarla al ángulo suroeste del nuevo atrio. Sin embargo, terminaron por arrumbarla en el fondo del patio de los canónigos, en el muro que forma la espalda del Sagrario. Y ahí sigue la pobre, ignorada por la mayoría de los amigos que pasean por la calle de Semina- rio.
Lea mas sobre aprender-a-tejer.info aqui.
Una mujer católica reza, este domingo, en la puerta principal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México que permanece cerrada por emergencia sanitaria del #Covid_19.
📸 Óscar Mireles pic.twitter.com/kyGjcZmUp9
— REFORMA (@Reforma) April 12, 2020
De esta forma fue como el frente de este edificio escapó de la ruina y acabó en el convento de Santa Teresa la Antigua —lo que el día de hoy es el Ex- Teresa Arte Actual. Aquí permaneció hasta finales del siglo XVII, cuando el convento fue remodelado, pero esto no implicó el fin de este pequeño fragmento de historia, que logró emigrar de nuevo hasta el lugar donde lo podemos encontrar en la actualidad. El proceso de corrección llevará por lo menos tres años, en dependencia de la velocidad de los hundimientos que va a ser capaz de aguantar la composición.
las autoridades educativas hicieron un llamado a la solidaridad de los mexicanos para apoyar al recinto histórico y que este logre sortear esta fase crítica derivada de la pandemia, que le ha impedido recibir fieles, visitantes y turistas nacionales y extranjeros, quienes son su única fuente de ingresos. Debido a la carencia de ingresos miembros del conjunto de mantenimiento y de seguridad fueron despedidos. En un inicio el Sagrario Metropolitano tenía la función de albergar los ficheros, libros y indumentarias de arzobispos; después, fue un lugar específico para la eucaristía.
Desde 1544 hubo cédulas para que se hiciese una catedral, pero tuvieron que pasar 25 años a fin de que se decidiese hacer un recinto como el de Sevilla, España, pero la geografía evitó el cometido. Aseveró que «con la construcción de esta catedral va medrando esa nación que es ahora nuestra identidad como México». eñaló que debido a la falta de capital económicos y a la incapacidad de solucionar salarios y prestaciones, fueron despedidos miembros del equipo de cuidado y de seguridad, además de estar limitados en el presupuesto en concepto de conservación del también inmueble histórico. De la misma forma, si lo que te resulta interesante es la arquitectura, la compañía REC, con sus recorridos y guías perfeccionados, te darán todos los datos puntuales sobre los estilos arquitectónicos y etapas constructivas de la catedral. Con el paseo Tesoros se conocen ciertas 14 capillas de la catedral, como la de Las Reliquias, que resguarda bienes traídos de Tierra Santa. Con las distintas visitas guiadas que organiza el área de cultura y turismo de la catedral, concretamente con la de Cimientos Prehispánicos, se pueden recorrer los túneles que fueron escavados para reducir o paliar el hundimiento de la catedral.
catedral metropolitana de la ciudad de méxico
Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.
Créditos & citaciones.
Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: septiembre 14, 2019.
Comentarios