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la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

En este estudio, Diego causó la mayoría de su obra de caballete, aparte de que resguardaba sus compilaciones de artesanía y arte prehispánico. Si bien muchas veces O’Gorman mencionó que la pintura era una actividad lúdica en sus instantes de ocio, poco a poco se convirtió en su ocupación primordial. En su obra pictórica intercaló elementos realistas y fabulosos con alto grado de detalle aparte de inquietudes sociales, personales y nacionalistas.

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Fue desarrollado de manera afín a eso que el artista había hecho en el mural de la Biblioteca Central de la UNAM. A sus veintiséis años, Juan O’Gorman ( ) edificó la primera casa de estilo funcional en su natal Localidad de México, bajo los postulados del teórico de la arquitectura de origen suizo, Le Corbusier.

Especificaciones De Las Pinturas De Juan Ogorman

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Algunos de sus trabajos se encuentran en el Castillo de Chapultepec y en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, Michoacán. Creó la Escuela Superior de Construcción –una alternativa a la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM–, que en 1936, con la creación del Instituto Politécnico Nacional, se transformó en Escuela Superior de Ingeniaría y Arquitectura. Egresado de la carrera de Economía en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Con pasión de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana. En ese marco, el Museo Casa Estudio Diego Rivera organizó una sucesión de entrevistas a personal del mismo, con el objetivo de detallar aspectos de su arquitectura y pintura. De igual manera, fue instructor en el Instituto Politécnico Nacional , donde creó la carrera de ingeniero arquitecto. Además, trabajó en enormes proyectos así como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/edificó 26 academias primarias en la Localidad de México.

La obra del arquitecto, pintor y muralista mexicano fue influida por Le Corbusier y asistió a introducir a México la arquitectura funcionalista. Este lunes 18 de enero se cumplieron 39 años del fallecimiento del pintor y arquitecto Juan O’Gorman; quien ingresó la arquitectura funcionalista al país y es, además de esto, considerado el padre de la arquitectura moderna en México. Los 4,000 metros cuadrados de Localidad Universitaria es su obra más reconocida. Le llevó casi tres años realizar un códice contemporáneo que cubriese la torre de la Biblioteca, un extenso mural policromado con piedras traídas de todo el país. Se dice que la gente iba a conocer el progreso del mural efectuado sobre enormes andamios por el pintor, artista y arquitecto. En 1949 inició su obra más popular, los mosaicos en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, renovando el lenguaje del muralismo contemporáneo. Ese mismo año empezó la construcción de su casa orgánica fabulosa, en el número 162 de la avenida San Jerónimo, para resumir en sus ideas visionarias, sus utopias, bajo el influjo de las teorías de Frank Lloyd Wright y de la arquitectura de Antonio Gaudí.

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El pintor trabajó entre 1937 y 1938 y en diez paneles cuenta la crónica de la aeronáutica mundial. En el terreno más bajo, experimentó entre 1929 y 1931 lo que sería la primera casa actualizada y servible en todo México.

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Más tarde, complementó su formación como arquitecto con estudios de ingeniería. La pintura, a la que recurría a lo largo de sus primeros años para completar sus ratos de ocio, se volvió, de a poco, la ocupación habitual hacia el final de su historia. Más allá de que es principalmente conocido por su trabajo plástico y por ser el sucesor de los enormes muralistas mexicanos, O’Gorman fue también un señalado arquitecto, considerado incluso como el primer funcionalista de nuestro territorio. Influenciado por Le Corbusier, pugnaba por la creación de una arquitectura que respondiera de forma precisa a las pretensiones de su instante, con el mínimo de gasto y esfuerzo por el máximo de utilidad, introduciendo de esta forma los preceptos de la arquitectura funcionalista en México. Después recibió la predominación del estadounidense Frank Lloyd Wright, complementando su obra arquitectónica con tintes más orgánicos.

En 1931 decoró al fresco la biblioteca pública del vecindario de Azcapotzalco y en 1937pintó al temple, el mural del viejo campo de aviación de la ciudad de México con la crónica de la aviación. Para la iglesia de San Agustín de Pátzcuaro, transformada en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, logró en 1940, un enorme mural sobre la conquista de Michoacán, la evangelización de Vasco de Quiroga, y la pelea por la Independencia. Descrito como “un genio absoluto” y “puro como un niño”, tuvo un manejo de la Arquitectura absolutamente innovador. Dominó los preceptos tradicionales y supo ser el creador de las obras más originales y modernas de su tiempo. Pero más próximamente que tarde, y al sentirse atraído por el muralismo, consideró entrenar la pintura. Fue alumno de los arquitectos José Villagrán García y Guillermo Zárraga, quienes inculcaron en él el interés por la arquitectura contemporánea, actualizada y funcional.

O´Gorman comenzó como arquitecto antes de cumplir los 25 años, en 1929, con una obra revolucionaria, su primera casa funcionalista construida en Palmas 81, frente al antiguo hotel San Ángel Inn, una pequeña casa-estudio para un pintor. Él quería enseñar de forma palpable lo que debía comprenderse por arquitectura actualizada, incorporando mayores transparencias y una comunicación entre el exterior e interior, tal como pintura y guardapolvos en las paredes, tomados de la arquitectura habitual. O’Gorman pertence a los autores representativos del arte en México del siglo XX, fue arquitecto, muralista y pintor, y se considera como el padre de la arquitectura moderna en México. Nació el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México, fue el primer hijo de Cecil Crawford O’Gorman, un hombre británico de origen irlandés, y de Encarnación O`Gorman. Meticulosidad, aguda observación y un método de hacer fundamentados en su señalada capacidad en el dibujo, volvieron al arquitecto y pintor Juan O’Gorman uno de los artistas más propositivos para la modernidad mexicana. También muralista destacado, en su faceta de pintor de caballete practicó con maestría la utilización del temple, en el que cultivó el género del retrato, el paisaje y las situaciones alegóricas.

El talento de O’Gorman, iniciador en la implementación de la arquitectura funcionalista en nuestro país, se renueva en la Biblioteca Central en Localidad Universitaria, edificio emblemático que ilustra al México del siglo XX. “Es una infraestructura icónica dentro del arte, la arquitectura y la cultura nacional”, recalcó la experto universitaria. uan O’Gorman, considerado entre los predecesores de la arquitectura actualizada en México, fue uno de los enormes artistas del siglo XX, señalado pintor, pero asimismo extraordinario enseñante, afirmó Louise Noelle Gras, del Instituto de Indagaciones Estéticas. Sus estudios de arquitectura los efectuó en la Escuela Nacional de Arquitectura y su obra de presentación la desarrolló en 1929 cuando concluyó “La vivienda O’Gorman” para su padre. La arquitectura actualizada que caracterizó su trabajo fue influida por Le Corbusier y la Bahaus.

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  • En este estudio, Diego causó la mayoría de su obra de caballete, además de que resguardaba sus colecciones de artesanía y arte prehispánico.
  • Más allá de que es primordialmente conocido por su trabajo plástico y por ser el sustituto de los grandes muralistas mexicanos, O’Gorman fue también un destacado arquitecto, considerado incluso como el primer funcionalista de nuestro territorio.
  • Dominó los preceptos clásicos y supo ser el constructor de las obras más auténticos y modernas de su tiempo.

Otro de los murales sensacionales de exactamente la misma extensión fue la Alegoría de México en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones, poderosamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Sus especiales lo acompañaron a lo largo de su vida y en su creación han quedado plasmadas sus ideas socialistas, funcionalistas, nacionalistas, racionalistas, económicas y de herramienta. Elena Poniatowska refiere que «la pobreza mexicana no dejaba el desperdicio» y que era tal su congruencia que «empezó a llevarse más con los obreros que con los aristócratas y también intelectuales» que le rodeaban. La integridad y congruencia de Juan O’Gorman fue total para su arquitectura y muralismo, y se tradujo en formato construido o plasmado en murales al temple. En 1967 comenzó uno de sus murales más conocidosRetablo de la Revolución mexicana en el Castillo de Chapultepec, que ha sido reproducido en infinidad de libros especializados, de textos, históricos y en postales.

Su integridad y congruencia fue total en las dos disciplinas y se tradujo en formato construido o plasmado en murales al temple. Él creía en la igualdad social y en consecuencia construyó las famosas 25 academias públicas del millón, en el momento en que antes se edificaba solo una con el mismo monto. Las ideas de O’Gorman lo acompañaron a lo largo de su vida,en su creación quedaron plasmadas sus ideas socialistas, funcionalistas, nacionalistas, racionalistas, económicas y de herramienta. Entre 1960 y 1961 se dedicó de forma exclusiva a su primer mural en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, y en 1962 se abocó a la pintura en pequeño formato y también inició suHidalgo libertador, en la unidad independencia. Entre 1963 y 1964 efectuó, en la capital de ese país el mosaicoLa fraternidad de los pueblos indoamericanos. Entre 1944 y 1945, a la par de su obra de caballete, O´Gorman colaboró con Diego Rivera en la construcción del Anahuacalli. Víctor Jiménez en el libroPrincipio y fin del camino, apunta que O´Gorman estaba claro que el reto de un arquitecto en México pasaba por la creación de una arquitectura que supiese contestar con precisión a las pretensiones de su instante, con la tecnología más correcta y la máxima economía.

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Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: mayo 3, 2020.

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