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Fue concebido como una cápsula de cristal colocada al costado derecho, la que marcha como entrada alterna, mientras que en el vestíbulo principal de la vieja estación de trenes se levantó una cúpula en forma de cono. Así se rompió con la geometría original marcada por las líneas rectas de los andenes y se le dotó de espacios luminosos. Ofrecer vida al centro comercial más grande de México fue el reto que encaró el despacho Springall+Lira. Es el único centro comercial de América Latina subterráneo que en su techumbre contempla un parque, espejos de agua y un teatro al aire libre. Además de esto, se dejó un espacio para un centro comercial desarrollado por Jorge Sánchez Aedo, de Conjunto Arquitech y en donde se destaca asimismo la utilización del cristal para los locales. Más que arquitectónico, Schejtan pensó en un emprendimiento ambiental. En la práctica, este criterio se tradujo en 6,000 árboles plantados, techos captadores de agua de lluvia, reciclaje de agua y ventanales con doble acristalamiento.

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«La reparación fue costosa», dicen en el libro, pero se conservó el sobrio estilo de casa de campo inglés. La escalera de los bomberos se inserta en una gota de color colorado, que simboliza la sangre vertida. Hay además un tragaluz en forma de otra gota, además de evocar al agua que los bomberos utilizan permite una ventilación natural del edificio. La otra huella de Tange es el preciso aparente en la testera y sus cuatro grandes columnas marcadas por entrecalles. El diseño arquitectónico vincula el espacio con el juego, la educación y la convivencia.

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Destacan por su estilo ecléctico, amplitud de espacios, ventanas, puertas y pisos de madera; tiene pérgolas estilo art decó a la entrada de cada departamento. Se trata de un grupo de cuatro inmuebles de cuatro niveles cada uno, que en total tienen 216 departamentos, aparte de una torre de diez pisos añadida más tarde. Fue edificado en 2 escenarios, tiene un total de 13,947m2 de construcción, de los que destina 3,300 m2 a salas de exhibición. Cuenta además de esto con mediateca, fototeca, sala de conferencias, auditorio, talleres, bodegas, centro de información y un restaurante. El edificio una parte de tres de estas estructuras, una menor , la más grande y una última de afín tamaño a la primera.

Aparte de integrar la herencia de la era industrial en México, el arquitecto responsable efectuó una museografía que incorporó juguetes y libros donados por el promotor cultural Isaac Maasri. Un periodo de 16 meses tuvieron los arquitectos límite impuesto por el comité organizador de los Juegos Olímpicos de México 68 para construir 29 inmuebles de diez pisos. Apoyado en el terreno volcánico del sur de la región, el equipo de arquitectos encabezado por Velásquez Moreno proyectó inmuebles con ventanales en las fachadas frontales y muros a los costados, facilitando la distribución interior de los 904 departamentos. El grupo está ubicado muy cerca de Periférico e Rebeldes, vialidades muy recorridas y, por tanto, el emprendimiento consideró anteponer una extensa explanada que aísla las construcciones. El grupo tiene, además, teatro al aire libre, alberca y pistas de tartán. «Una preocupación del proyecto fue la de llevar a cabo llegar la iluminación de manera natural a todas y cada una de las habitaciones excluyendo las salas de operaciones», enseña Eric Cuevas Martínez en su tesis doctoral.

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Es el primer museo en México dedicado a fomentar la ciencia y tecnología, tal como ofrecer apoyo a los proyectos de ciencia de las universidades. Sobrevive prácticamente completa la estructura formal; pero sin relación alguna con la función original como Colegio de Minería. Luego de permanecer cerrado a casusa de los movimientos sociales de Independencia, en 1867 recuperó su vocación original al alojar a la Escuela Especial de Ingenieros hasta 1954, cuando se traslada a la Capacitad de Ingeniería de la UNAM, en Localidad Universitaria. A lo largo de la deliberación del jurado, se agendará para cada finalista una cita con duración de diez minutos, donde explicarán sus proyectos apoyados con una presentación digital. El arquitecto con enfoque en representación y narrativa de proyectos arquitectónicos es siendo consciente de que el dibujo a mano revela la precisión y el razonamiento de las ideas; considera que la exploración gráfica, equivalente y digital, es una herramienta para proponer discursos.

Considerado pionero en este material, el arquitecto paceño resultó el lógico ganador del concurso convocado por Neguib Simón Jalife para crear la Ciudad de los Deportes, que incluía el primer estadio hecho de concreto en México. Ocupa el área donde antes estaba una casa residencial y el restaurante Torino. Se edificó singularmente para trasladar la sede de Mexicana de Aviación situada en Balderas 36, en el centro, juntó con el personal de otras oficinas dispersas. Fue empleado concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio. Tiene 24 ascensores, 10 de ellos considerados de alta velocidad (recorren 5.5 metros por segundo). Está considerado entre los primeros inmuebles capaces de México al contar con del Building Managment System . “A través de una escalera que prosigue la forma original de la que existe, se conduce al visitante a la planta alta de la librería», explica Fernanda Canales, quien recalca que se respetó el ‘cascarón original’ de la vivienda.

  • El arquitecto ha propuesto alambre de cobre en los cimientos y en los muros bajos del grupo habitacional, ubicado en Rebeldes Sur, 421.

Ubicado en la calle de Montecito 38, en la colonia Nápoles, fue planeado para inaugurarse a lo largo de las Olimpiadas del 68 y ser el hotel más prominente del mundo, con 80 pisos y 300 m de altura, no alcanzó su propósito. Tuvo como dueño inicial y patrocinador al empresario Manuel Suárez y Suárez. Edificio de empleo mixto , ubicado en Paseo de la Reforma 439, colonia Cuauhtémoc.

El resultado es un edificio lumínico y que al mismo tiempo ofrece una visión de plasticidad geométrica. En Calzada Vallejo esquina con Río Consulado se levantó con 4.4 hectáreas de terreno lo que se transformó en el modelo de arquitectura hospitalaria en México.

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En tiempo, bueno, el tiempo que ustedes decidan, pero el tiempo preciso con estudios anteriores, con estudios de mecánica de suelo, de topografía. La realidad, no quisiera decir nombres para hacer partidos, pero nos encontramos el otro día una obra en la que no había programa de obra, increíble. Yo iniciaré con una ponencia del arquitecto Lisandro de la Garza, a quien vengo representando.

Esta convocatoria es una invitación a la presentación de proyectos de diseño con soluciones creativas donde se hilvanen proposiciones en las que sociedad, cultura y ambiente, sean los adjudicatarios directos de las acciones proposiciones. Si no hay emprendimiento terminado y no pagamos a tiempo, la obra está sentenciada al fracaso. Nosotros decimos, presumimos que una obra, ahí tienen dos causantes muy importantes, quizá los más esenciales para que se logre realizar a tiempo.

Sobre este sostén hay dos estructuras volumétricas de color colorado, que se entrecruzan para ofrecer la apariencia de estar voladas. En un área de poco más de 5,000 metros cuadrados, esta edificación constituye un icono en uno de los accesos de Localidad Universitaria. Por su cercanía con el Espacio Escultórico, el despacho Legorreta + Legorreta, responsable asimismo de diseñar sus interiores y el paisaje circundante, lo concibió como una composición que asemeja por sí misma una escultura. Fué acreedor de varios reconocimientos de todo el mundo, entre por la aplicación del vidrio y los más destacados precolados de concreto.

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Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: abril 13, 2020.

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