constitucion de la ciudad de mexico
En expresiones de la directiva de Change.org México, este esquema de compromisos claros y asequibles, que generaron expectativas claras y cumplibles en los competidores, se volvió entre los jalones de la plataforma desde su creación, volviendo a la CDMX un líder para otras ciudades interesadas en procesos participativos. Aquellas peticiones que superaran las 50,000 firmas serían presentadas ante el jefe de gobierno de la Localidad de México, quien tras hacer los análisis y consideraciones pertinentes, asumió el compromiso de integrarlas en el proyecto de Constitución CDMX. Las propuestas con 10,000 firmas serían presentadas por el peticionario frente al Consejero Jurídico de la CDMX, y tres representantes del Conjunto Redactor, quienes la analizarían y comentarían con el ciudadano la oportunidad de incluirla en el texto constitucional. Aquellas necesidades con 5,000 firmas serían sometidas a un análisis legal y constitucional, y se le notificaría al peticionario y a sus firmantes de la viabilidad de la misma. No se tomarían presente peticiones que fuesen contrarias o tuviesen la intención de limitar en alguna medida los Derechos Humanos y libertades sociales ahora reconocidas y garantizadas legalmente en la Localidad de México. Este Movimiento fue la primera colaboración de este estilo hecha por Change.org en México, y representó la primera oportunidad en la historia que un gobierno asumió compromisos específicos con base en firmas recibidas en necesidades on line.
Además, siendo limitada la captación y utilización de las aguas de lluvia, tanto como la implantación de técnicas de riego por goteo o de desalinización de aguas marinas, ofrecen opciones atractivas de avance. A todo lo anterior, se aúna el hecho de que las tarifas de consumo de agua, no acostumbran a contemplar los gastos de suministro, induciendo desperdicios. Piénsese por servirnos de un ejemplo en disponer un centro de investigación público-privado de difusión e innovación en materia automotriz para mantener al país en la avanzada tecnológica mundial, sea en términos confrontados o de cuidado ecológico, como hacen otros países. Hablamos de una actividad madura que habiendo crecido bastante, carece del acompañamiento de la investigación tecnológica nacional. En efecto, México ya es el octavo productor global de vehículos cuya oferta dobla el crecimiento industrial del país, que crea un millón de empleos bien remunerados −con amplios márgenes de ampliación en la fabricación de partes y elementos−, que favorece a más de 20 entidades federativas. Las ventas externas de la industria automotriz alcanzan cerca de 90 mil millones de dólares estadounidenses y dejan una balanza comercial positiva próxima a los 50 mil millones, mientras que la inversión foránea en la fabricación de equipo de transporte alcanzó más de 20 mil millones de dólares estadounidenses entre 2000 y 2011. Hay, en consecuencia, claro interés nacional en formar coaliciones estratégicas con el exterior para hacer en México un núcleo de investigación y desarrollo de la tecnología que aporte seguridad de crecimiento y aptitud competitiva a la industria automotriz.
Constitución Política De México
Lea mas sobre compra venta automoviles aqui.
Sin embargo, el sendero de la reconstrucción será bien difícil después de décadas de descuido y tendrá que centrarse primordialmente en la incorporación, difusión y avance de entendimientos tecnológicos aplicables a la vida económica de la ciudad y del país. Parte importante de los inconvenientes que se arrastran provienen de la seguridad, acaso excesiva, depositada en mercados liberados para dar de comer empleo, desarrollo nacional y confluencia regional con justicia distributiva. Frente a la supresión de las políticas industriales, regionales y de la canalización obligada del financiamiento de adentro a la producción, el decaimiento del Distrito Federal como polo de crecimiento resultó inevitable mientras no se encontrara reemplazo a las actividades que necesariamente se irían perdiendo. A ello se sumaron fuertemente la contracción de la inversión y el abasto de recursos públicos, tal como el receso global de . También, la novedosa Constitución posiblemente facilite, si bien no resuelva, la ausencia de un plan definida sobre el desarrollo económico metropolitano y del papel que pudiera jugar en el país. Puesto de otro modo, la labor medular a futuro consista en definir para la Ciudad de México nuevas funciones, nuevas vocaciones productivas por medio de iniciativas innovadoras que mitiguen el ímpetu de su declinación económica y que renueven su contribución a la prosperidad nacional.
Lea mas sobre ambientadorescaseros.com aqui.
constitucion de la ciudad de mexico
Reconoce el derecho a la educación en todos y cada uno de los escenarios, desde la educación inicial, a la lectura y a la escritura, al deporte y a la infraestructura que permita su ejercicio. Garantiza el derecho a entrar a la información, así como a producirla, procurarla, recibirla y propagarla por algún medio. Garantiza protección y seguridad para el libre ejercicio del periodismo, la disidencia y el pensamiento crítico. Establece límites para la asignación del presupuesto anual del Congreso local. Se constitucionaliza el Fondo de Capitalidad que deberá recibir de la Federación, en su carácter de sede de los Poderes de la Unión.
Descentraliza distintas facultades que antes sólo correspondían al gobierno de la región. Reconoce el carácter intercultural de la capital del país y reclama la riqueza de la migración nacional y también internacional. Las novedosas disposiciones constitucionales detonarán una transformación legal y también institucional de la Ciudad de México, para lo que se requerirá de gobernantes y legisladores que repliquen el espíritu de apertura y participación que dio origen al artículo constitucional.
Pero antes de hacerla habría que tener un debate público sobre qué es lo que se buscaría cambiar o establecer, h por qué no es posible, deseable o conveniente hacerlo al amparo de la actual. Yo tengo varias ideas.
— Pablo Hernández (@Pablo_Hdez) October 26, 2020
La aprobación se dio a las 12 hrs con 25 minutos de este martes luego de múltiples horas de discusión entre los constituyentes. La madrugada de este martes, la Reunión Constituyente, finalizó la votación de los productos transitorios de la Constitución de la Ciudad de México, con lo que quedó lista la redacción final tanto de los 71 artículos de la Carta Magna como de los 39 transitorios. PD. Ayer leí con atención, en este diario, la columna de Ricardo Monreal sobre Manlio Fabio Beltrones. En cada uno de los párrafos, Ricardo reflejó las características de este enorme personaje de la política mexicana de las últimas décadas. Por otro lado, si bien en el emprendimiento original se planteaba la no criminalización del consumo de cannabis mientras no se dañara a terceros (posición que comparto), los constituyentes por último, acotaron la disposición al empleo curativo.
La Constitución asimismo tiene 39 artículos transitorios que determinan las condiciones en que la novedosa legislación empezará a surtir efectos legales. El 31 de enero de 2017, la Reunión Constituyente aprobó la primera Constitución de la Ciudad de México. La Carta Magna capitalina se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de ese año. El 28 de abril de 2015, el Senado de la República aprobó el dictamen que considera a la Localidad de México como una entidad federativa, con autonomía constitucional en su régimen interior y en su organización político-administrativa. XI. Las demás que les den este Estatuto, las leyes, los estatutos y los acuerdos que expida el Jefe de Gobierno. Los recursos que tienen dentro la hacienda municipal van a ser ejercidos en forma directa por los municipios, o bien, por quien ellos autoricen, de conformidad con la ley.
Lea mas sobre cferecibos.mx aqui.
Desde 1924, el Distrito Federal estuvo regido por un Estatuto de Gobierno aprobado y cambiado por el Congreso de la Unión que limitaba la autonomía del gobierno local y ponía a la Ciudad de México en condiciones de desigualdad en frente de el resto estados de la República Mexicana. Durante prácticamente 50 años, pocas modificaciones a la ley contemplaron a la ciudadanía. La redacción de la Constitución de la CDMX es un jalón histórico para la localidad, toda vez que consigue consolidar una agenda de derechos humanos y libertades por la cual ha luchado desde sus comienzos, pero el proceso no logró captar la imaginación del ciudadano de a pie o generaciones más jóvenes como se pensaba.
No solo se precisa reemplazar industrias ya insostenibles, sino precisar y detallar las bases del desarrollo futuro que en buena medida descansará en la difusión del conocimiento tecnológico. En cierto sentido, una situación análoga se presentó en Novedosa York a raíz de la crisis financiera de . Ásperamente se perdieron cerca de cargos laborales solo en el ámbito financiero y los ingresos de la ciudad cayeron clamorosamente. Además de las medidas locales y federales para restañar el desplome bancario, el gobierno de la región implantó prontamente políticas activas orientadas a diversificar y balancear la economía de Novedosa York.
constitucion de la ciudad de mexico
Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.
Créditos & citaciones.
Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: noviembre 27, 2019.
Comentarios