Contenido

catedral metropolitana de la ciudad de méxico

En la versión desarrollada para la Catedral, se inyectó inicialmente un micropilote de unos 15 cm de diámetro y a partir de este unas láminas radiales de 2-3 cm de espesor. Se diseñó un programa para inyectar diferentes proporciones de mortero en distintas zonas, según con la medida en que se consideró necesario achicar la deformabilidad de estas, para lograr un hundimiento traje de los edificios. En el período considerado en este informe, solo se realizaron distintas etapas de inyección, ajustando las proporciones de mortero de cada una, según con los resultados obtenidos en las etapas precedentes. La subexcavación radica en hacer descender lentamente y dominada las partes más altas en la base del edificio, mediante la extracción de suelo en los estratos más compresibles bajo .

Lo anterior se efectuó en tres operaciones consecutivas, Primero se retiró una banda perimetral de mortero de aproximadamente diez cm de ancho, con lo cual se removieron asimismo todas y cada una de las cuñas. Después se rellenó esa banda con un mortero de alta definición, en el que se dejaron embebidos pequeños tubos para inyectar posteriormente una lechada que llenara toda la junta e, incluso, consolidara el núcleo central de mampostería. En los dos casos el mortero tenía aditivos para favorecer su impermeabilidad, la resistencia a los cloruros, la reducción de la contracción por cuajado y alta fluidez. Se llevó un registro detallado de la proporción de mezcla inyectada, por todas las ocho boquillas de inyección que se usaron en todos y cada hilada. En vista de las diversas irregularidades en el perfil de las columnas, se propuso desmantelarlas y reconstruirlas con la reutilización de exactamente los mismos sillares, cuando estos estaban sanos, y el uso de otros nuevos, labrados con piedras afines a las de las columnas, para reemplazar a los deteriorados o deficientes. La solución fue descartada por el Comité Técnico Asesor, principalmente por considerar que requeriría un tiempo excesivo, así como una complicada y delicada operación.

Hostel Planeta Joven Catedral

Lea mas sobre aqui.

Felipe II ordenó la construcción del reemplazo de la catedral en 1552, y 21 años después, en 1573, los trabajos han comenzado bajo el gobierno eclesiástico de Pedro Moya de Contreras. Este hotel está ubicado en el centro de la ciudad de México, justo al lado de la Catedral Nacional, donde antes se encontraba el Palacio de Moctezuma. El Mumedi Design Hotel goza de una ubicación ideal en el centro histórico de Localidad de México y proporciona habitaciones con aire acondicionado, un bar y un salón compartido. La catedral tiene 2 órganos históricos que datan del siglo XVIII, el Del Evangelio y el De la Epístola. Cada uno de ellos mide diez metros de frente con 15 metros de altura, y ambos suman más de 6 mil flautas metálicas.

Por las razones ahora expuestas en este informe, la seguridad de las columnas de la Catedral y el Sagrario fue objeto de especial atención por parte del Comité Técnico Asesor. Los inconvenientes superiores en estos elementos, se relacionan con los fuertes desplomes que muestran, con el agrietamiento que en ciertos de ellos han producido los asentamientos diferenciales y las concentraciones de esfuerzos generadas por la carencia de uniformidad del acompañamiento en las juntas horizontales entre sillares. Se realizaron estudios sobre los materiales y su estado de deterioro; determinaciones experimentales, y cálculos metódicos de los esfuerzos actuantes en las partes críticas. Además, se dio un rastreo muy ajustado a la evolución de las condiciones de estos elementos, durante todo el programa de rehabilitación. Se aprovechó la etapa de inyección, en la que por el momento no se esperaban movimientos significativos, para efectuar diversas operaciones de reparación y refuerzo.

catedral metropolitana de la ciudad de méxico

catedral metropolitana de la ciudad de méxico

Lea mas sobre kefir aqui.

Hacia 1615 se concluyeron los cimientos, los muros perimetrales a más de la mitad de su altura, las paredes de las capillas y las columnas hasta los capiteles y las primeras 4 capillas. El sucesor de Felipe II envió 2 diseños y solicitaba al virrey marqués de Guadalcázar elegir la mejor traza, pero la obra ya estaba muy avanzada conforme el primer proyecto. La excavación para los cimientos en el terreno problemático, tal como los temblores, ocasionó costos y retrasos en la obra, impidiendo que el templo quedara tan suntuoso como la catedral de Sevilla, conforme al deseo del rey. Hacia 1555, fray Toribio de Motolinía escribió a Carlos V acerca del pobre estado de la iglesia más grande de México, diciendo que se encontraba vieja, pobre y remendada. Catedral que se consideró provisional y fue destruida en 1626, despejando el atrio de la novedosa catedral, cuya sacristía ya se encontraba concluida. En el atrio de la presente Catedral Metropolitana de la Localidad de México estaba la «primitiva» o primera catedral.

  • Entre 1926 y 1929 la catedral permanece clausurada durante las hostilidades de la Guerra Cristera.
  • La construcción inicial empezó en 1573 con el arquitecto Claudio de Arciniega, quien se inspiró en el diseño de las catedrales españolas, más tarde las obras concluyeron en el interior en 1667 y acabaron en el exterior en 1813, bajo la aportación del arquitecto Manuel Tolsá.
  • Ya para esas fechas, si bien el edificio no estuviera absolutamente concluido, la catedral albergaba liturgias y actos religiosos, por esto la finalización de la obra salió postergando indefinidamente.

Se puso en prueba que las condiciones de seguridad de la Catedral son muy críticas. De no tomarse medidas, la situación empeoraría en el futuro por la evolución de los hundimientos debidos a la continua extracción de agua de la Cuenca del Valle de México. Con la solución al final adoptada, se alcanza una mejora sustancial en el accionar de la cimentación y se deja abierta la posibilidad de acrecentar su capacidad, si se llegaran a presentar nuevamente hundimientos severos. Atención especial requirió la bóveda del sotocoro del Sagrario, debido a las considerables deformaciones que ha sufrido desde su construcción, las que habían motivado distintas intervenciones anteriores. Hablamos de una bóveda considerablemente más rebajada de lo frecuente, que complementariamente ha perdido mucha curvatura por la abertura en sus apoyos, lo que la hace particularmente vulnerable a deflexiones auxiliares. Para prosperar la seguridad estructural de esta bóveda, se le colocó, por el extradós, una cubierta delgada de preciso reforzado con malla de acero. Para el estudio de la calidad del material en las columnas, se extrajeron núcleos continuos de 5 centímetros de diámetro de 2 de las columnas de la Catedral y una del Sagrario.

Lea mas sobre ideasde-negocios.com aqui.

catedral metropolitana de la ciudad de méxico

La Catedral Metropolitana tiene un total de 35 campanas y sus torres tienen espacio suficiente para 56. Existen recorridos gratuitos a los campanarios, pero estos están por un tiempo suspendidos por el daño que han recibido las construcciones durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017. La portada de la vieja catedral se encuentra en la entrada del costado de la Iglesia de Jesús Nazareno, un templo que se encuentra en la esquina de República del Salvador y 20 de Noviembre y es una de las escasas obras arquitectónicas del siglo XVI que se sostienen íntegras en la Localidad de México. Conclusiones El software de rehabilitación de la Catedral ha sido revolucionario en muchos aspectos. También resulta importante por el estudio intensamenta de las especificaciones de los materiales y los elementos estructurales, a través de pruebas in situ y de laboratorio, y por los métodos de análisis de diverso nivel de refinamiento que se han usado. Cabe nombrar asimismo el proceso de decisión que se adoptó, apoyado en la supervisión cercana de un grupo multidisciplinario, que viene dentro en el Comité Técnico Asesor. Resalta también la frecuente exposición de los trabajos propuestos ante muy amplios grupos de expertos, tanto nacionales como extranjeros.

En cuanto al acompañamiento del gobierno federal, Campos Valle explicó que este “está apoyado en el tema de la cimentación; se ha hecho nivelación en los últimos años, y el tema de la iluminación” y destacó que Beatriz Gutiérrez, encargada de la coordinación nacional de Memoria Histórica esta “mostró interés”. Acciones de rehabilitación de principales elementos vulnerables en el sistema eléctrico del grupo para impedir y reducir el peligro de conflagración dentro de la Catedral; y para la reposición del sistema de pararrayos para la protección de pináculos, torres y bóvedas frente descargas en tormentas eléctricas.

La evaluación de la seguridad sísmica de las edificaciones se basó en los resultados de la red de instrumentación sísmica, instalada para ese propósito en la Catedral, tal como en los análisis y métodos de cálculo realizados sobre modelos calibrados a partir de los desenlaces instrumentales. Se resumirán, inicialmente, los resultados de la red instrumental, los que se presentan con detalle en el informe concreto sobre este estudio. El movimiento hacia afuera de los apoyos de la nave, en la parte norte, ha producido un mecanismo de deformación que tiende a abrir el arco, eminentemente por el giro de tres bisagras plásticas. Si este movimiento prosigue, la bóveda puede llegar a una condición desequilibrado, gracias a la capacitación de una cuarta bisagra. Sin embargo, para las deformaciones recientes, la configuración deformada está todavía en condición segura. El primer mecanismo ha producido una configuración de fisuras transversales en la cubierta y en los muros laterales, más que nada en la región cercana al crucero. Ha producido también una separación entre la fachada sur, con sus pesadas torres, y el resto de la construcción.

catedral metropolitana de la ciudad de méxico

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: septiembre 11, 2019.

Para citar este artículo en formato APA: